La DGT activa hoy la operación del puente del 15 de agosto con más controles: cómo esquivar atascos y evitar multas

2022-08-13 10:47:23 By : Ms. Amy Zhu

Coincidiendo con la vuelta de vacaciones de verano de millones de españoles y a las puertas de un puente, Tráfico arranca su tercera gran operación especial del verano desde hoy a las 15 horas hasta las 24 horas del próximo lunes 15 de agosto (festivo nacional).

En estos próximos cuatro días la DGT espera más de siete millones de desplazamientos por carretera, ya que a los desplazamientos de largo recorrido por el cambio de quincena se unirán los habituales de los fines de semana y los que se produzcan a lugares en los que se celebran fiestas patronales.

Para esta Operación Especial Tráfico desplegará su habitual dispositivo de vigilancia y control (al que se han unido este año las motos camufladas), y además activará medidas para aliviar la congestión, como la colocación de carriles adicionales o la paralización de obras.

Repasamos las mejores horas para viajar, cuáles son las carreteras donde se prevén más atascos, las rutas alternativas a las mismas y recordamos los cambios que se introdujeron con la nueva Ley de Tráfico para evitar multas este verano.

Las previsiones de circulación para los días en que se desarrollará la denominada "Operación Especial 15 de agosto 2022”, serán las siguientes:

En cuanto a las carreteras con más atascos y circulación lenta, Tráfico prevé que sean las siguientes:

AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66,

A-92, A-92M, A-357, MA-20 y N-4

AP-2, AP-68, A-2 y A-23

A-8, A-67, S-10 y S-30

AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31,

AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y

AP-7, A-3, A-7 y N-332

AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550

Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20

AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40

A-7, A-30 y N-301-A

AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21

AP-68, A-12, N-111, N-120 y N-232

Como es habitual en este tipo de operaciones, la DGT propone rutas alternativas según lugar de origen y destino y pone a disposición de los conductores el mapa del estado de las carreteras en tiempo real, que conviene mirar antes de salir de viaje.

Con el fin de evitar aglomeraciones e incidencias también se puede consultar el tráfico en aplicaciones como Google Maps o Waze, que además incluyen recomendaciones de recorridos alternativos a destino ante imprevistos que puedan surgir como atascos o accidentes.

La DGT también ha anunciado que tomará medidas específicas para aliviar el tráfico en los momentos y carreteras más complicadas. Entre ellas, se encuentran los conocidos carriles reversibles y adicionales, además de la paralización de obras o la restricción de la circulación de camiones en determinados tramos.

Hemos de recordar que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado mes de marzo, hay infracciones que han pasado a tener sanciones más duras y que la DGT vigilará especialmente durante todo el periodo estival. Se resumen en las siguientes:

La DGT vigila el uso indebido del móvil con furgonetas camufladas (15), drones (23 con capacidad de denuncia), helicópteros (12) y un total de 245 cámaras adaptadas para este fin. Aquí puedes consultar la ubicación exacta de estas cámaras.

Tráfico vigila la utilización del cinturón con los mismos sistemas que controlan el uso del móvil, incluyendo las mencionadas 245 cámaras.

Las multas de velocidad oscilan entre los 100 euros y los 600 euros y suponen hasta seis puntos menos del carnet dependiendo de en cuanto se rebase el límite fijado en la vía. Este es el cuadro completo de sanciones, así como cuando se considera delito.

Tráfico dispone este verano de 780 radares fijos de control de velocidad y 92 radares de tramo. Además, hasta 545 puntos son susceptibles de ser controlados por dispositivos móviles.

Recuerda que ahora ni coches ni motos pueden rebasar el límite en 20 km/h para adelantar camiones o vehículos más lentos en carreteras convencionales.

Estos sistemas no se deben confundir con los avisadores de radar, que sí son legales, ni con los inhibidores de radar, que suponen una sanción mucho más elevada. Aquí te contamos las diferencias entre estos sistemas.

Además, cuidado con las normas específicas de los denominados carriles 'anti-atascos', que, con el fin de dar fluidez a la circulación de vehículos por carretera modifican la configuración de una vía en momentos puntuales de riesgo de colapso.

En esencia, se trata de los carriles para desatascar el tráfico, que pueden ser de cuatro tipos: en sentido contrario al habitual, adicionales, VAO y reversibles. Cada uno de ellos tiene sus propias normas para utilizarlos correctamente y circular con seguridad.

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