Google quiere llevar las ‘apps’ de Android a todos los dispositivos y sistemas | Diario Digital Nuestro País

2022-09-03 06:07:28 By : Mr. licon lv

Washington, 29 Ago. (Portaltic/EP) – Google ha anunciado el lanzamiento de un nuevo kit de desarrollo de ‘software’ (SDK, por sus siglas en inglés) para llevar las aplicaciones de Android a todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

La compañía de Mountain View centró su I/O 2022, entre otras novedades, en las experiencias multidispositivo fluidas, tal y como adelantó el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2022.

Google confirmó en la sesión dedicada a la tecnología multidispositivo los primeros detalles sobre su desarrollo. Entre ellos, la intención de crear interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) para respaldar sus planes.

Ahora, la compañía ha anunciado el lanzamiento de la ‘preview’ para desarrolladores de este abanico de herramientas en un comunicado publicado en el blog de Android.

El conjunto de API ha recibido el nombre de ‘Cross device SDK for Android’. Google ha asegurado que este conjunto de herramientas ha eliminado de la ecuación las «complejidades» asociadas a este tipo de procedimientos, como la autenticación, los protocolos de conexión y la identificación de dispositivos.

Google ha señalado que, gracias a esto, los desarrolladores pueden centrarse en crear experiencias de usuario que estén conectadas a lo largo de una gran variedad de «factores y plataformas».

Este primer conjunto de API se centra en varios apartados. Por un lado, en facilitar el descubrimiento de dispositivos cercanos, autorizar la comunicación ‘peer-to-peer’ (P2P) y arrancar la ‘app’ en éstos.

Por otro, la nueva herramienta de Google se orienta a permitir el intercambio bidireccional de datos encriptados y de baja latencia entre dispositivos. Además, la tecnológica ha habilitado la transferencia y extensión de la experiencia de usuario con una ‘app’ a lo largo de «múltiples» dispositivos, para cuya conectividad utiliza WiFi, Bluetooth y la banda ultraancha.

«Nuestro SDK hace todo el trabajo pesado debajo del capó, ofreciéndo una API modular independiente de la conectividad que admite la comunicación bidireccional entre dispositivos y es compatible con versiones anteriores de Android 8», detalla en el blog.

Ejemplos prácticos de la experiencia multidispositivo

Google ha expuesto algunos ejemplos prácticos que esta tecnología hace posibles en la página de documentación del kit. Entre ellos, destaca la posibilidad de permitir a varios usuarios de dispositivos distintos crear un único pedido de comida, en lugar de tener que pasar un mismo teléfono entre los asistentes.

Los usuarios también serán capaces de retomar en su tableta la lectura de un artículo que han dejado a medias en un teléfono. Además, los pasajeros de un coche podrán compartir una localización específica con el sistema de navegación del vehículo que comparten.

Esta ‘preview’ para desarrolladores está ya disponible para tabletas y teléfonos Android, aunque Google matiza que por el momento su kit solo soporta interacciones entre dos dispositivos al mismo tiempo.

La tecnológica anticipa su llegada en el futuro a otras superficies Android y dispositivos que no integren este sistema operativo, incluidos ‘smartphones’, relojes, televisiones y coches.

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

© Derechos Reservados - Coordinador de Redacción: Carlos Salazar | csalazar@elpais.cr - 8703-1919