Google Maps y iPhone 14 para viajar y ahorrar gasolina - NIUS

2022-09-10 08:32:45 By : Mr. Sky Fu

Las empresas tecnológicas pujan cada día más fuerte por hacerse con el trono de la movilidad mundial futura. Y no es un deseo, sino una práctica que ponen en marcha cada día y hoy vamos a presentar varios ejemplos.

El primero es el de Google, que el pasado miércoles inauguró a nivel mundial -aunque en España aún no está activo- un modo de hacer que tus traslados sean más baratos. ¿Cómo? Mediante una nueva opción en su navegador que te permite escoger la ruta con la que menos combustible vas a gastar en tu trayecto (y por tanto que va a ser más ecológica al emitir menos carbono a la atmósfera). Y lo mejor es que te permite hacerlo según el tipo de motor de tu vehículo con cuatro posibilidades: gasolina, diésel, híbrido o eléctrico.

La pregunta del millón para muchos usuarios son los pasos que habrá que dar para ponerlo en marcha. Pero es realmente sencillo y, lo mejor, práctico sobre todo para nuestro bolsillo. Los pasos a seguir son estos:

En realidad ésta es una opción en la que las tecnológicas dedicadas a la navegación en línea llevan mucho tiempo trabajando. Se basan, como en tantos otros sistemas actuales, en unos algoritmos matemáticos que calculan los aspectos que influyen en el consumo tales como la orografía, el tráfico, o el tipo de ruta (por ejemplo, en autopistas y autovías se ahorra combustible al no haber arranques y paradas constantes). A veces el clima (p. ej., el viento en contra) puede ser decisivo. Gracias a esos cálculos, al seleccionar la ruta más eficiente Maps te dirá el ahorro de combustible que vas a lograr si finalmente la eliges (y el tiempo invertido).

Google ha contado con la ayuda tanto del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) estadounidense, como de la Agencia Europea del Medio Ambiente. También han combinado la información de las tendencias de conducción obtenidas del propio Google Maps y aplicado los modelos matemáticos de aprendizaje automático pertinentes.

Esta característica ya está incorporada en algunos sistemas operativos de coches de alta gama (Audi por ejemplo) pero ahora llega a Google, lo que nos permitirá utilizarlo a todos aquellos que tengamos su aplicación Maps instalada en nuestro teléfono y también, por supuesto, a aquellos coches que en su sistema operativo ya cuenta con Google integrado, como va a pasar con los Renault, Nissan, Mitsubishi, Polestar y diversos modelos de General Motors.

De momento, esta opción que ya ha estado operativa en Estados Unidos, Canadá y Alemania, ha permitido a los conductores de esos países evitar las emisiones de más de medio millón de toneladas de CO2. Una opción que irá desplegándose en más de 40 países europeos.

Aunque parece que el coche de Apple nunca termina de llegar, la firma tecnológica continúa desarrollando aplicaciones útiles para los conductores. La última es la que incorpora el iPhone 14, recién presentado esta misma semana. Se llama “crash detection” porque detecta si hemos tenido un accidente y envía una llamada a los servicios de auxilio en carretera y a tus contactos de emergencia. Lo consigue gracias a la combinación de la información que le proporcionan diversos sensores como un acelerómetro que es capaz de detectar fuerzas de hasta 256 G, un potente giroscopio, su micrófono (que reconoce sonidos típicos de un accidente de automóvil) y su GPS que también registra los súbitos cambios en la velocidad y que además es el encargado de proporcionar la ubicación del accidente.

Según Apple, esta aplicación sus algoritmos han superado más de un millón de horas de conducción real, además de incorporar numerosos datos sobre accidentes. De esta forma es capaz de discriminar las situaciones de emergencias reales, para no estar interrumpiendo sin sentido a los servicios de auxilio en carretera. No obstante, también el usuario puede cancelar la llamada si no la considera pertinente.

Esta función también estaría disponible en su nuevo reloj inteligente, el Apple Watch 8, que contará con su propia interfaz para gestionar los accidentes y que nos parece muy interesante, pues lo más posible es que tras un accidente tengas el reloj más a mano que el móvil. Igualmente parece más apropiado y útil para los motoristas.

Es necesario recordar que en Europa todos los coches vendidos desde el 31 de marzo de 2018 deben incorporar por ley el sistema de llamada de emergencia denominado e-Call, que está vinculado a la central de emergencias del 112 en España.

La pregunta es si Apple ha desarrollado esta aplicación de detección de accidentes para sus dispositivos móviles o lo hizo primero para su nuevo sistema operativo CarPlay pensado específicamente para los automóviles y presentado en junio. El sistema opera ahora en todas las pantallas del automóvil -incluyendo la de la instrumentación (la que habitualmente se sitúa tras el volante para controlar todos los sistemas de conducción)- mientras antes sólo lo hacía en las dedicadas a la información y entretenimiento. Apple sigue tras los pasos del sistema Android Auto de Google, pero no se sabe si ya trabaja en su implementación con alguna marca.

Por otro lado, según una encuesta de la consultora Strategic Vision, aunque Apple aún no ha confirmado de ningún modo estar trabajando en el lanzamiento de un automóvil, este tendría una gran cantidad de conductores interesados en adquirirlo. De hecho, según la intención de compra de coches nuevos en los Estados Unidos, la marca de la manzana se situaría en la tercera más deseada. Contaría con un 26% de los usuarios interesados, quedando sólo por detrás de Toyota (38%) y Honda (32%) y por delante de marcas como Ford (21%) y Tesla (20%). Aún más curioso es que hasta el 50% de actuales propietarios de modelos de Tesla confirman que “con toda probabilidad” considerarían la compra de un vehículo de Apple. Y eso sin ni siquiera conocerlo. De momento Musk no ha comentado nada en Twitter.