Citroën C4 X: Características, precios y más detalles

2022-07-02 08:13:48 By : Ms. Olivia Zeng

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Al C4 le ha salido un hermano de estilo coupé que se sitúa a medio camino entre el compacto francés y su hermano mayor el C5 X con un interior espacioso y conectado y mecánicas tanto térmicas como eléctrica.

Tras el éxito que ha supuesto el Citroën C4 con su revolucionario concepto a medio camino entre el compacto y el crossover y una ambiciosa apuesta por la electrificación con el ë-C4 fabricado en Villaverde, Madrid y la presencia por encima del elegante y extremadamente confortable Citroën C5 X, la firma francesa ha decidido lanzar nuevo modelo situado entre estos dos coches que permita añadir un extra de elegancia sobre la base del C4.

Es así como se presenta ante nosotros el nuevo Citroën C4 X, un modelo que llega para ocupar ese espacio demostrando una vez más que a Citroën eso de mezclar conceptos y estilos se le da realmente bien, con una mezcla de carrocería con silueta fastback con lo práctico y espacioso de un buen cuatro puertas y la altura y formas de un crossover. Así se presenta como una interesante propuesta para todos aquellos que buscan una elegante y dinámica alternativa al C4 estándar que por supuesto está disponible tanto con mecánicas térmicas convencionales como con una versión eléctrica para completar la familia ë de Citroën.

Según explica el Design Director de Citroën, Pierre Leclercq esta nueva variante surge de la búsqueda de la marca francesa de ofrecer, no solo un estilo más dinámico y emocionante sobre la base del C4, sino también un extra de espacio longitudinal para ofrecer confort adicional en las plazas traseras y un buen maletero, sin por ello renunciar a la estética, y de ahí surgió la idea de crear una carrocería fastback que une lo mejor de los dos mundos.

De esta forma, a pesar de compartir la plataforma CMP de Stellantis con el C4, este C4 X presenta una longitud de 4.600 mm que lo sitúa justo entre el C4 (4.360 mm) y el C5 X (4.800 mm). Su distancia entre ejes, eso sí, se mantiene igual que la del C4 con unos 2.670 mm. Además, la marcada silueta del C4 X a medio camino entre un coupé y un tres volúmenes, deja otro beneficio extra, un mejorado coeficiente de resistencia con un Cx de 0,29 que ayuda y mucho a mejora su eficiencia.

Si bien su frontal se mantiene fiel a la identidad del nuevo C4 su nueva silueta cambia notablemente especialmente por una suave caída bien resulta y que se integra muy bien con el resto del coche. En su final un ligero spoiler, sus nuevos pilotos traseros LED con forma de flecha y un paragolpes de nueva factura rematan su nuevo estilo. Así en conjunto, la línea fastback del nuevo C4 X se fusiona con el concepto "semi crossover" de sus hermanos que le otorga una posición de conducción algo mas elevada y un aspecto robusto pero sin llegar a las sobrecargadas proporciones de otros SUV coupé tradicionales. Todo ello acompañado por supuesto de superficies en color negro en faldones, paragolpes o pasos de rueda, los famosos Airbumps laterales y unas generosas ruedas de 690 mm.

En el interior nos volvemos a encontrar con el ambiente moderno pero sin estridencias de los últimos modelos de la casa del doble chevron, en el que destaca su enfoque práctico, con un total de 39 litros de espacio de almacenamiento repartidos en 16 compartimentos -algunos de ellos diseñados para actuar como soporte de una tablet-, pero también tecnológico con las dos pantallas digitales de su puesto de conducción.

La gran novedad aquí es la presencia del nuevo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Drive Plus, estrenado en su hermano mayor el Citroën C5 X, y que se gestiona a través de una pantalla de 10 pulgadas de alta resolución que además de ofrecer un funcionamiento muy intuitivo permite un alto grado de personalización gracias a un sistema de widgets similares a los de un smartphone para ofrecer un rápido vistazo de la información esencial desde el mismo menú principal sin necesidad de abrir la aplicación. Además se puede manejar mediante comandos de voz simplemente comenzando con el comando "Hola Citroën" que responder a 20 idiomas distintos. Esta nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento refresca un puesto de conducción que por lo demás es muy similar al del C4 que conocemos, incluyendo una pantalla para la instrumentación digital que en comparación se muestra mucho más pequeña y sencilla.

El apartado de infoentretenimiento y conectividad se completa con cuatro tomas USB -dos de ellas también en la parte trasera- y servicios como el TomTom Over The Air de navegación y otros propios de la marca englobados en el llamado Citroën Connect Services con la app MyCitroën para gestionar el coche desde el móvil -estado de la batería, autonomía, horario de carga, preparación del climatizador, etc-; My Citroën Assist, con asistencia y llamadas de emergencia y localización en caso de accidente; My Citroën Drive, que ofrece información del trafico en tiempo real y lugares de interés con TomTom Traffic, o My Citroën Play para conectar el smartphone al coche de forma inalámbrica con AppleCarPlay y Android Auto.

El nivel de confort y espacio marca de la casa en Citroën también está presente aquí con los ya famosos asientos Advanced Comfort de Citroën con espuma especial y la posibilidad de contar con calefacción e incluso masaje -esto último solo en los delanteros-. Pero donde destaca especialmente el C4 X es en sus espaciosas plazas traseras con un generoso espacio para las piernas que según la marca es lider en su segmento. Tampoco por anchura se queda atrás con unos 1.366 mm de lado a lado en la zona de los hombros y 1.366 mm en la zona de los codos que en la práctica se traduce en un espacio capaz de albergar a tres personas. En la práctica una vez nos sentamos dentro es destacable el espacio disponible para las piernas, además su plaza central también se muestra bastante practicable a pesar de que su respaldo esconde un reposabrazos central, aunque las personas más altas encontrarán su cabeza muy cerca del marco del puerta y un acceso algo más complejo que en el C4 debido a su formato fastback.

Por último, el maletero es otro aspecto clave de este C4 X. A pesar de su carrocería fastback no estamos ante un cinco puertas, aunque a pesar de ello este maletero nos ofrece una generosa capacidad de 510 litros que además ofrece una boca de carga que por altura y anchura permite introducir fácilmente grandes bultos y maletas.

A nivel mecánico la firma francesa presenta a este modelo con el Citroën ë-C4 X 100% eléctrico como gran protagonista. De hecho en muchos mercados europeos en los que el coche eléctrico ya está más asentado -como los países nórdicos, Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal o Reino Unido- será la única versión disponible. En otros como España convivirá con dos motores PureTech gasolina de 1.2 litros y tres cilindros turboalimentados formado por el PureTech 100, asociado a un cambio manual de 6 velocidades, PureTech 130 con cambio automático EAT8 de 8 marchas y también con un último motor turbodiesel BlueHDi 130 también con caja de cambios automática EAT8.

En el caso del eléctrico ë-C4 X contamos con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) con 269 Nm de par máximo que junto a su batería de iones de litio de 50 kWh y 400V ofrece un 0 a 100 en 9,2 segundos -en su modo Sport- y una autonomía de hasta 360 km (WLTP). Esa autonomía y rendimiento se podrá gestionar a traves de los tres modos de conducción disponibles y una frenada regenerativa. Además cuando toque pasar por el cargador podremos aprovechar cargadores rápidos de 100 kW de CC para pasar de un 10 a un 80 % de batería en unos 30 minutos, mientras que en cargadores de 7,4 kW/32 amperios se emplearán 7,5 horas en corriente monofasica y con el cargador trifásico de 11 kW opcional en solo 5 horas.

Junto a estas opciones mecánicas lo que no faltará es la confortable puesta a punto marca de la casa con los famosos amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën que al trabajar en dos etapas permite ofrecer un altísimo grado de comodidad conteniendo los balanceos de carrocería mas pronunciados.

Junto a esta tecnología no faltará tampoco un completo arsenal con hasta 20 asistentes a la conducción distintos como el Active Safety Brake, Alerta de Riesgo de Colisión y Post Colisión Safety Brake, Highway Driver Assist o Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go.

El nuevo Citroën C4 X se fabricará exclusivamente para Europa en la planta madrileña de Villaverde, desde donde saldrá para arrancar progresivamente su comercialización a partir de otoño de 2022.

Entre su equipamiento también incluirá otras tecnologías enfocadas al comfort como un Head-Up Display a color, Cámara de visión trasera con Top Rear Vision, Visión de 360°, Park Assist, sensores de aparcamiento laterales, asistencia de arranque en pendiente, sistema de vigilancia de ángulo muerto, control de estabilidad del remolque (solo disponible en las versiones térmicas), acceso y arranque manos libres proximity y freno de estacionamiento eléctrico automático