Ayuno de dopamina: qué es y cómo hacerlo - Beneficios y contraindicaciones de esta nueva práctica

2022-06-16 08:31:28 By : Mr. William Zhao

La dopamina es un neurotransmisor que produce el cerebro humano con influencia en funciones diversas como el comportamiento, la actividad motora, la motivación, el aprendizaje y el placer que se siente cuando se logra algo, es decir, la recompensa. La dopamina juega un papel fundamental en las adicciones, por lo que en la actualidad se ha puesto de moda hacer un ayuno de este neurotransmisor.

Grandes empresas tecnológicas en Silicon Valley han iniciado este ayuno de dopamina en sus trabajadores. Con esto, tratan de que renuncien al uso de cualquier tipo de dispositivos electrónicos como los móviles y la navegación por Internet durante un periodo de tiempo determinado. ¿Por qué? Para descubrir qué es el ayuno de dopamina, cómo hacerlo y si funciona, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

El ayuno de dopamina consiste en renunciar al uso de cualquier tipo de redes, dispositivos y servicios digitales durante un periodo de tiempo. Debido a esta decisión, prescinden de la consulta de correos electrónicos y páginas web, el uso de videoconsolas, redes sociales y del teléfono móvil.

Este ayuno de dopamina ha adquirido una gran popularidad en todo el planeta al ser muy practicado en Silicon Valley, lugar en el que tienen su sede central las grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Google, Netflix, LinkedIn, HP, Intel, Adobe, Yahoo o Ebay, entre otras.

Los trabajadores de estas empresas, al ser del sector tecnológico, se encuentran conectados de forma continua a diversos dispositivos electrónicos para completar sus labores. Además, están ingeniando continuamente nuevas maneras de crecimiento e innovación del sector.

Por ello, cuando disponen de tiempo libre (vacaciones o días de descanso), practican el ayuno de dopamina: prescinden de los dispositivos electrónicos y de la conexión a Internet desde el día que tienen descanso en la oficina, llegando a practicar el ayuno durante varios días en el periodo vacacional.

El objetivo principal del ayuno de dopamina es la disminución de los niveles de dopamina que segrega el cerebro para salir del bucle o círculo vicioso en el que puede convertirse la adicción al uso de dispositivos electrónicos y a la conexión a Internet.

De esta manera, las personas que lo practican buscan sentirse más relajados y enfocados en el presente, tomando consciencia de su propio entorno.

Las circunstancias personales de cada persona determinan cómo hacer el ayuno de dopamina. El tiempo de práctica varía según el nivel de adicción del individuo respecto al manejo de Internet y los aparatos electrónicos, la necesidad de uso según motivos laborales, la motivación de practicar el ayuno, los requerimientos de concentración en cualquier tipo de tarea y otros motivos personales que lleven a una persona a su práctica.

Por lo tanto, el ayuno de dopamina se puede practicar desde unas horas hasta varios días. La abstención del uso de dichos dispositivos durante unas horas puede ser muy útil en personas que consultan continuamente el teléfono móvil para responder correos electrónicos, al WhatsApp, ver las publicaciones en redes sociales o leer las últimas noticias en Twitter.

Y es que este abuso de los móviles puede interferir en tareas trascendentales como el estudio, las relaciones sociales cara a cara o el trabajo. Por ello, es útil intentar no mirar el dispositivo mientras se practican actividades de este tipo.

La práctica del ayuno de dopamina ha recibido críticas de todo tipo. Algunas sostienen que no es la panacea, ya que existe una carencia de estudios sólidos que confirmen sus beneficios ni los supuestos cambios en los niveles de dopamina al renunciar a los subidones del neurotransmisor durante un determinado tiempo (desde una hasta cuatro semanas, tal y como han llegado a practicar algunos individuos).

En cambio, sí ha habido casos de adolescentes estudiantes que han podido recuperar mucho tiempo sin la adicción de los dispositivos electrónicos, adoptando de esta forma comportamientos más saludables y experimentando una reducción de síntomas depresivos.

En cualquier caso, no hay demostraciones de que el ayuno de dopamina sea más eficaz o beneficioso para la salud que la disminución gradual del uso de dispositivos electrónicos y de la navegación mediante Internet. Fomentar una utilización moderada parece el equilibrio perfecto para que no perjudique en el estilo de vida ni en la salud de las personas.

El ayuno de dopamina puede resultar útil en ocasiones puntuales, como en un día de descanso laboral o un viaje familiar durante un breve espacio de tiempo. Aun así, practicarlo en el momento adecuado es una decisión absolutamente personal, ya que se trata de una medida drástica que puede generar ansiedad y distracción en la persona que lo lleve a cabo. En estos casos, sería contraproducente porque los riesgos de efecto rebote son elevados, de manera que, retomando el uso de dispositivos electrónicos, aumenten las horas de manejo.

Si te ha parecido interesante, tal vez te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ayuno de dopamina: qué es y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

id="scrollToTopButton" on="tap:top.scrollTo(duration=200)" class="scrollToTop">Top