Viajes seguros y placenteros: qué cosas tener en cuenta antes de salir a la ruta con el auto

2022-07-30 07:58:34 By : Mr. Witt Zhang

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10 °C La Plata Sabado 30 de Julio, 2022

Desde la documentación necesaria hasta los chequeos del vehículo… Es clave considerar unos cuantos aspectos para evitar accidentes, malos momentos y dificultades innecesarias. Consejos de especialistas

Una sobrecarga del auto altera su andar y se hace sentir en el consumo de combustible / Silvia Marks / DPA

Las vacaciones o el viaje por un fin de semana están definidos; la casa o el hotel de descanso, reservado; y nada se interpone en el camino del coche hacia el destino elegido. Pero para que el viaje sea seguro y placentero, es clave prestar atención a una serie de cuestiones que resultan primordiales. Más allá de que cuando se habla de observar la conducta correcta enseguida se piensa en un manual de comportamiento, también hay reglas para viajar en auto por la ruta. Estos son algunos de los principales puntos a tener en cuenta:

REVISAR LOS PAPELES Y EL AUTO

¿Los documentación del auto y de las personas que viajan está en orden? Es clave verificar esto para no encontrarse con sorpresas, especialmente si se pretende trasladarse a países limítrofes. El seguro, por ejemplo, es fundamental tenerlo en orden y pago, sobre todo para estar cubiertos en caso de accidentes.

Es importante, además, revisar el vehículo antes de iniciar el viaje. Por ello se recomienda realizar la comprobación de los niveles de aceite y líquido limpiaparabrisas, del funcionamiento de los limpiaparabrisas y la inspección visual de los neumáticos.

CARGAR DE FORMA CORRECTA EL EQUIPAJE

La regla fundamental es colocar las piezas pesadas en la parte inferior. Es mejor poner las maletas pesadas directamente detrás de los asientos, en el centro del vehículo. Según la empresa alemana de inspección de vehículos Dekra, un cofre de techo solo debe utilizarse para equipaje voluminoso pero ligero.

Antes de emprender un viaje hay que revisar el nivel de aceite del motor, entre otras cuestiones / Christin Klose / DPA

Si se viaja con una maleta de techo o un portaequipajes trasero, también se debe respetar la carga máxima permitida. En el caso de las bicicletas, los accesorios como el canasto o la batería deben retirarse para reducir la carga en la parte trasera o en el techo.

Dekra también aconseja un estilo de conducción moderado. Un vehículo totalmente cargado demanda una mayor distancia para el frenado, es más inestable, especialmente en las curvas, y los adelantamientos también tardan más.

Algunas cosas deben permanecer definitivamente a mano. “El chaleco de seguridad, el triángulo de advertencia y el botiquín de primeros auxilios no deberían estar en el fondo, debajo de todas las maletas”, recomienda Reichel, del ACV. Lo mejor es que cada pasajero tenga su propio chaleco de alta visibilidad, como se exige en muchos países.

Una vez guardadas todas las cosas en el coche, el siguiente paso tras la carga es comprobar los faros y la presión del aire. Según Jeannine Rust, del Auto Club Europa (ACE), solo entonces queda claro “si hay que ajustar los faros y la presión del aire y cómo hacerlo”.

COMPROBACIÓN CONJUNTA DE LA RUTA

Una vez que el coche está listo para arrancar, se recomienda echar un vistazo a la ruta. ¿Hay peaje en la ruta? ¿Se pueden obtener datos de la traza por adelantado?

Según Reichel, los clubes de automóviles son una buena dirección a quien dirigirse, porque en algunos lugares esta información solo se expide en formato digital.

Reichel aconseja, además, no confiar nunca a ciegas en el sistema de navegación a la hora de planificar una ruta, sino conocer el recorrido y los puntos más importantes incluso sin ayuda electrónica.

RESPETAR LAS NORMAS DE CONDUCCIÓN

“Fuera de las zonas urbanizadas, es obligatorio conducir por la derecha en las autopistas. El carril exterior izquierdo es solo para adelantar. Quien conduce por la izquierda, aunque todo esté libre en la derecha, también reduce a la mitad la capacidad de la autopista y favorece así el peligro de la formación de atascos”, resume Rust.

En caso de una congestión vial hay que mantener la calma y liberar el paso para los vehículos de emergencias / Christin Klose / DPA

La experta subraya que el carril central también solo puede utilizarse si hay vehículos circulando por la derecha, se corre al medio, se adelanta y luego regresa a la derecha. Tampoco está permitido utilizar el margen lateral o banquina como atajo hacia la salida. Por otra parte, señala, está prohibido dar marcha atrás o incluso girar, a menos que la Policía se lo pida.

A plena carga, el coche acelera y reacciona con lentitud, y el consumo de combustible aumenta.

Karsten Graef, del organismo certificador alemán TÜV SÜD, da una regla general: “100 kilos le costarán aproximadamente medio litro por cada 100 kilómetros en el surtidor. Según su recomendación, los viajeros deben conducir a una velocidad constante y evitar las aceleraciones frecuentes y los frenazos bruscos.

CÓMO CONDUCIR FRENTE A UNA CONGESTIÓN VIAL

Si un carril está bloqueado en la autopista, se debe dejar entrar al carril siguiente según el principio de la cremallera. Según Rust, del ACE, los conductores que se encuentren en el carril con la obstrucción deben permanecer en el mismo y solo incorporarse al siguiente carril inmediatamente antes del cierre. De lo contrario, advierte, bloquearán el carril.

Del mismo modo, no se aconseja a los conductores tomar inmediatamente la ruta alternativa sugerida por el sistema de navegación. Muchos dispositivos proporcionan avisos de atascos en tiempo real.

Sin embargo, la mayoría de ellos utilizan la misma información, lo que hace que los conductores tomen los mismos desvíos, y que el atasco se desplace. Por lo tanto, se recomienda salir de la ruta solo si hay un cierre total o un atasco de más de diez kilómetros.

Se aconseja también formar el carril de emergencia con antelación. Según Markus Egelhaaf, investigador de accidentes de Dekra, muchos conductores reaccionan demasiado tarde, apenas solo cuando los vehículos de rescate se acercan por detrás.

En su lugar, recomienda mantener el carril libre en cuanto los vehículos comiencen a frenar o se detengan. De lo contrario, según alerta, se pierde tiempo en las maniobras. El carril más a la izquierda siempre se desvía hacia la izquierda, los otros a la derecha.

La calle no es una plaza de juegos. “No está permitido (descender del coche y) pisar la calzada en un atasco”, afirma Graef, de TÜV SÜD, quien señala que solo está permitido salir del coche, por ejemplo, para señalizar un accidente.

Una pausa de 20 minutos puede ayudar a sostener la concentración durante el viaje

“La ley no considera que una necesidad biológica humana o el cambio de pañal de un niño sea una emergencia”, añade el experto.

SIEMPRE TENER A MANO JUEGOS, COMIDA Y BEBIDA

Se deben planificar comidas para evitar interrupciones innecesarias y que no falte nada. La lista de ACV incluye suficiente comida y bebida, toallas de papel, material de lectura, algunos juegos y un cable y adaptador USB (USB-C) para conectar tabletas y teléfonos inteligentes.

Respecto al cuidado de los niños, si una parada es inevitable, los padres no deben dejar a sus hijos desatendidos en el automóvil. El TÜV SÜD advierte de casos como en los que el automóvil comienza a rodar, la llave está dentro del coche y el niño, encerrado.

Es imprescindible revisar la presión de los neumáticos antes de salir a la ruta y de que tomen temperatura / Kai Remmers / DPA

Las familias con niños pequeños deberían planificar las horas de viaje para los momentos cuando los pequeños estén dormidos.

Un efecto secundario positivo de las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde o noche son las temperaturas más bajas y que la mayoría de las carreteras están más vacías.

Los niños de hasta doce años o de menos de 150 cm de altura necesitan un asiento para niños para su seguridad en el coche.

TÜV SÜD aconseja hacer pausas cada dos horas para relajar brazos y piernas o para cerrar los ojos durante diez minutos. Tan solo 20 minutos de descanso pueden ayudar a mantenerse concentrado durante el viaje. Si hay niños a bordo, se recomienda buscar un área de descanso con juegos.

Por otra parte, Rust aconseja mantener la calma si alguien conduce de manera apremiante en la autopista y no tratar de frenarlo. La experta asegura que esto es extremadamente peligroso. Más bien, recomienda informar a la Policía y presentar una denuncia. “Ya el hecho de conducir demasiado cerca de un coche y hacerle señal de luces con los faros puede interpretarse como coerción”, alerta.

Para viajes largos conviene llevar alguna vianda y planear pausas de descanso / Zacharie Scheurer / DPA

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