Nueva normativa de la DGT: estos son los aparatos que puedes llevar en el coche sin problemas | El Correo

2022-09-24 09:43:53 By : Ms. Zoe Yao

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La nueva Ley de Tráfico que acaba de entrar en vigor ha endurecido varias sanciones: no utilizar un sistema de retención infantil correcto o no llevar puesto el cinturón de seguridad ahora implican la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Además, sujetar el teléfono móvil aunque no se esté utilizando supone una pérdida de hasta 6 puntos (además de una sanción económica de 200 euros).

Otra novedad más: si el conductor está trasteando con el teléfono mientras circula el vehículo (aunque esté parado en un semáforo o por un atasco) se le retirarán tres puntos aunque el aparato esté en un soporte. Estos son algunos de los dispositivos homologados que podemos llevar en el coche sin preocupaciones:

En uno de cada cuatro accidentes mortales en carretera el conductor dio positivo en alcohol o drogas, lo que convierte a este motivo en la segunda causa de accidentes, por detrás de las distracciones al volante. Para evitarlo, desde el 6 de julio de este año, los conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera y mercancías peligrosas estarán obligados a utilizar alcoholímetros antiarranque (un sistema llamado alcolock). De hecho, aunque en el caso de los vehículos privados no sea obligatorio tenerlo, a partir de 2022 todos los coches dispondrán de preinstalación para alcolock.

Este dispositivo consiste en un medidor de la concentración de alcohol en aire expirado y un inmovilizador electrónico del vehículo conectado al encendido; en caso de que el conductor no use el alcoholímetro o este detecte que supera la tasa de alcohol establecida, impedirá que se encienda el vehículo. El precio del aparato es cercano a los 1.000 euros más la instalación. Es caro pero hay que recordar que la sanción por conducir ebrio puede llegar a los 1000 euros y suponer la pérdida de seis puntos del carnet. Hay varias marcas que utilizan este método como AddSecure Breathalock

■ Yimidon es un alcoholímetro digital homologado portátil que incluye cinco boquillas. Muestra el resultado en apenas unos segundos y, si se supera la tasa permitida por la ley, emite una señal acústica. Funciona con pilas.

■ Ascozy es un medidor de alcohol homologado profesional de tamaño reducido y muy preciso. Incluye 10 boquillas reutilizables (también se venden sueltas).

La nueva Ley de Tráfico establece que en moto o ciclomotor pueden usarse «dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco para fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción». Este cambio supone que los motoristas podrían utilizar los intercomunicadores para hablar entre sí, pero no para escuchar música.

Hasta ahora el uso de auriculares con el teléfono móvil en este tipo de vehículos con motor no estaban legislados, por lo que eran los agentes de Tráfico quienes decidían si se podían llevar o no en cada caso particular. Algunos motoristas recurrían a colocar el teléfono entre el casco y la cabeza del conductor, una infracción que tiene una sanción de 200 euros (lo que incluye a los usuarios de bicis y patinetes) y la retirada de 3 puntos en el caso de motoristas.

■ Cardo PTB00101 Packtalk Bold es un sistema de comunicación inalámbrico optimizado para usar en un casco, con reducción de ruido del viento. Se utiliza para llamadas de teléfono, navegación GPS, como intercomunicador y para escuchar música. Sirve para grupos grandes y pequeños incluso en condiciones meteorológicas adversas. Funciona por voz para no tener que utilizar botones y la batería permite 13 horas de conversación.

■ Lexin es un intercomunicador que conecta hasta a 10 motoristas en un radio de 2 kilómetros. Permite realizar o recibir llamadas con manos libres o escuchar la navegación por voz GPS y funciona con comandos de voz. La batería resiste de 10 a 15 horas de conversación o música y 350 horas en espera. Se carga con un puerto USB-C y se instala en la mayoría de cascos completos y medios cascos.

El móvil protagoniza algunos puntos clave de los cambios realizados en la Ley de Tráfico. No en vano, en la campaña de concienciación realizada en 2021 sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, casi el 43% de las 6.708 denuncias interpuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fueron por utilizar manualmente el teléfono durante la conducción.

La mejor opción es dejar el smartphone en la guantera o fijarlo al salpicadero con el soporte adecuado (pero recordando que no se puede tocar la pantalla, por lo que hay que utilizar soluciones como el asistente de voz o conectar el móvil por Bluetooth al coche). Según la DGT, los soportes no pueden estar colocados en un sitio en el que quiten visibilidad al conductor, como colgando del retrovisor, pero hay opciones que sí se aceptan:

■ Mosuo es un soporte magnético que puede instalarse en cualquier punto del salpicadero, o incluso en una pared de casa, gracias a un adhesivo de dos caras. Incluye una pegatina de metal que hay que colocar entre el móvil y la funda o adherirla a la parte posterior del teléfono. El paquete incluye dos placas, cada una con su soporte.

■ Ugreen es un soporte de agarre que sujeta el teléfono con tres brazos con laterales de goma antideslizantes y se bloquea automáticamente. El móvil puede cargarse mientras está en el soporte.

Desde julio del año pasado ya se pueden utilizar las luces de emergencia V-16 en lugar de los triángulos que se venían empleando hasta ahora en caso de avería o accidente. Hasta 2026 podrán convivir las dos maneras de señalizar que hay un vehículo parado en la vía y a partir de esta fecha sólo podrán usarse las V-16. Estas luces se pueden colocar en el techo del coche con unos imanes que lleva en la base, sin necesidad de bajarse (lo que evita la posibilidad de ser atropellado por otro vehículo) y emiten una luz intermitente que se ve a centenares de metros durante al menos media hora.

En breve saldrán al mercado luces V-16 con geolocalización, que retransmiten los datos a la DGT 3.0 (una plataforma que mantendrá conectados a los usuarios -de forma anónima- para poder informarles de obras o accidentes). Con los datos recogidos gracias a las V-16, la DGT podrá avisar a otros coches conectados de la incidencia y ofrecer esta información en los paneles de las carreteras. Estas luces con geolocalización conectadas con DGT 3.0 serán obligatorias a partir de 2026.

■ PMK vende una luz V-16 homologada por la DGT. Ofrece luminosidad rotatoria amarilla visible a un kilómetro y modo linterna (con luz blanca y dos intensidades). Utiliza pilas.

■ Motorkit es un modelo básico homologado visible a 800 metros que se puede utilizar incluso con lluvia o nieve y se coloca en 30 segundos. Funciona con una pila (incluida).

■ Help Flash IoT es una luz de emergencia V-16 que Vodafone ha diseñado con la empresa española Netun Solutions y que utiliza la banda estrecha del internet de las cosas para conectarse a la plataforma DGT 3.0. Es la única, de momento, que cumplirá los requisitos obligatorios a partir de 2026.