Cómo usar Android Auto en el coche

2022-07-30 07:43:38 By : Ms. Rita Lee

La tecnología del automóvil ha visto como una de las mayores actualizaciones de los últimos años ha llegado de la mano de Google. Desde hace tiempo, nuestro smartphone cuenta con un modo de conducción que podemos usar desde el propio smartphone o desde la pantalla del coche. Pero hacerlo puede que te suponga algún que otro quebradero de cabeza, motivo por el que aquí tienes una guía completa sobre cómo conectar Android Auto a un coche.

Esta herramienta es, básicamente, una tecnología que refleja casi todas las características de Android presentes en tu teléfono y las muestra en la pantalla del vehículo o con una interfaz personalizada en el smartphone. A través de ella, puedes controlar tu música, el navegador, responder llamadas telefónicas, usar el asistente de Google y hacer uso de la voz para responder a los mensajes, entre otras cosas.

Hay dos formas de utilizar la aplicación Android Auto. Usarlo como una experiencia independiente en tu teléfono inteligente o conectándolo a cualquier sistema de infoentretenimiento compatible. Aunque funciona de manera similar en ambos sentidos, usarlo con un coche compatible con la herramienta te dará una mejor experiencia y será mucho más cómodo de usar.

Como hemos dicho, Android Auto puede ejecutarse desde el propio móvil, pero lo más cómodo es conectarlo al sistema de entretenimiento de tu vehículo para gozar de sus funciones en pantalla grande. Sea como sea, hay una serie de requisitos que debes cumplir en tu teléfono, así como en el coche.

Para que Android Auto funcione sin problemas, necesitas un teléfono (las tabletas también funcionan) que ejecute la versión 6.0 o posterior del sistema operativo de Google. También necesitas algún tipo de conexión de datos, ya sea desde la tarjeta SIM de tu teléfono o desde un punto de acceso Wi-Fi en el coche. También deberás contar con una conexión Bluetooth, aunque a día de hoy no existe un smartphone en el mercado que no cuenta con esta conectividad.

Si lo quieres ejecutar a través del sistema multimedia y la pantalla del salpicadero del coche, es posible que tenga que conectarlo con un cable USB-C adecuado (los teléfonos Android más antiguos usan micro USB pero los modernos usan un USB Tipo C). Si se trata de un vehículo más nuevo, es posible que puedas conectarte de forma inalámbrica, como veremos a continuación.

Si lo que quieres es ver todo lo que frece el sistema de conducción de Google en el display de tu automóvil, tu vehículo también tiene que ser compatible con Android Auto, lo que significa que el sistema multimedia del interior debe ser compatible.

El listado de coches es enorme, existiendo más de 60 marcas de automoción compatibles con el sistema. Pero como no todos los modelos de cada firma permiten usar Android Auto, lo mejor que puedes hacer es consultar esta página web, donde también verás los equipos y accesorios estéreo que admite la plataforma para que todo funcione con normalidad.

Si tu coche aparece dentro del listado, podrás usar la herramienta de Google con o sin cable.

Antes de conectar el smartphone al coche, aquí hay que aclarar que hay una ligera diferencia dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas. Si estás en Android 9.0 o inferior, tendrás que descargar la aplicación de Play Store.

Pero desde Android 10, la aplicación está preinstalada en los teléfonos inteligentes, motivo por el que no encontrarás la aplicación instalada en el smartphone.

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación en caso de que tu smartphone cuenta con un sistema operativo anterior a Android 10. Hazlo de la siguiente forma:

Sea cual sea la ruta que hayas tomado, la configuración inicial en el coche debería ser similar. La primera vez que te conectes a tu coche, el sistema del coche te preguntará si quieres encender Android Auto. Pulsa Sí y revisa las opciones para aceptar los términos y los mensajes de seguridad.

Si tu coche y tu teléfono son compatibles con Android Auto inalámbrico, reconocerá automáticamente tu teléfono después de haberlo emparejado con el Bluetooth del vehículo. Lo malo es que, de momento, no hay muchos smartphones ni vehículos compatibles con esta opción. Además, también depende de la región, pues esta función solo funciona en 34 países:

Por el momento solo está disponible en dos marcas: Google y Samsung. Por supuesto, no todos los modelos son compatibles con esta herramienta, solo los siguientes:

No obstante, cada vez más fabricantes apuestan por usar Android Auto sin cables en el coche por lo que lo más normal es que este listado crezca con el paso del tiempo.

Una vez que ya has comprobado que tu móvil y coche son compatibles, esto es lo que debes hacer para usar el sistema de navegación de Google en el vehículo sin necesidad de cables:

Ahora, cada vez que accedas al coche y tengas el Bluetooth y los datos habilitados, podrás disfrutar en la pantalla del vehículo de Android Auto sin necesidad de volver a usar un cable.

También puede darse el caso de que tu vehículo no tenga un sistema multimedia compatible con Android Auto o que prefieras, por el motivo que sea, hacer uso de esta función desde la pantalla del smartphone y sujetarlo al salpicadero del coche mediante un soporte.

En este caso, de nuevo hay dos formas diferentes de hacerlo, dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas. Si tienes Android 9 o anterior, deberás descargar la aplicación de Android auto como dijimos anteriormente e iniciarla, así de sencillo.

Si embargo, como en Android 10 y versiones posteriores ha desaparecido, es bastante más complejo habilitar esta opción. Tienes que hacerlo a través de Google Maps, la app de navegación de la compañía.

Aquí verás las fuentes más grandes y las apps compatibles con el Modo conducción de Google, la alternativa a Android auto en los smartphones con las versiones del sistema operativo más actuales.

Ahora que ya tienes conectado el smartphone al coche, de cualquiera de las formas que hemos dicho, tienes que entender qué es lo que vas a ver en pantalla y como navegar por los diferentes menús.

Si sabes usar un móvil no vas a tener problema alguno en usar Android Auto, pues es más o menos lo mismo, pero con menos opciones, menos apps, y una interfaz más grande. La pantalla de inicio es similar a una cuadrícula que se parece un poco al tipo de diseño que ves en tu teléfono. Las aplicaciones aparecen en filas y puedes desplazarte por ellas deslizando el dedo hacia abajo en la pantalla. Algunos vehículos no utilizan pantallas sensibles al tacto, utilizando otros métodos de entrada, como un dial giratorio.

La barra lateral, de arriba a abajo, muestra el botón de inicio para acudir a la pantalla de selección de apps, la última aplicación abierta, las notificaciones y el acceso directo del Asistente de Google. A menudo también puedes acceder al asistente de voz usando el botón de voz del volante, o simplemente diciendo «Oye Google» o «OK, Google».

Si tienes la app, puedes acceder a la configuración de Android Auto ejecutándola y desplegando el menú lateral, pero son muchos los que, teniendo Android 10 en su smartphone, se preguntan dónde están las opciones de configuración. Muy sencillo, las encontrarás dentro de la app de Ajustes, en el menú de Conectividad, pulsando sobre el menú une Android Auto.

Una vez que la has encontrado, lo primero que deberías hacer es reorganizar las aplicaciones para que se muestren de la manera que quieras, en el orden que quieras. Por defecto, están en orden alfabético, pero puedes cambiarlo desde el teléfono:

Esto es importante pues debes tener en cuenta que la plataforma solo puede hacer uso de aplicaciones compatibles que ya hayas instalado. Por ejemplo, si no tienes Waze o Spotify instalados en tu teléfono, Android Auto no los verá. Si los tienes, puedes elegirlos directamente desde la interfaz

Puesto que Android Auto es una herramienta pensada para evitar distracciones, es muy importante que podamos usar la herramienta con la voz, pero, para ello, hay que comprobar que esté habilitado de la forma correcta. Por defecto, suele estar activado, pero si no es así puedes hacerlo de la siguiente forma:

Si usas el coche a menudo es muy incómodo tener que aceptar en el móvil o en la pantalla del coche la ejecución de la herramienta cada vez que arranques el motor. Por fortuna, hay un ajuste en la configuración de Android Auto que hace que el sistema se inicie de forma automática en cuanto se conecta al vehículo:

Si para algo es útil el sistema de conducción de Google es para consultar todas las alertas que recibamos en el smartphone en la pantalla de nuestro coche. No solo podremos visualizarlas, sino contestar a ellas usando nuestros comandos de voz. Para recibirlas sin problemas debes comprobar que todas las notificaciones estén habilitadas desde la siguiente ruta: